Quiero que seas parte de la siguiente experiencia. Al terminar este párrafo cierra tus ojos por tan solo 10 segundos, al cerrarlos con la palma de la mano toca las superficies alrededor tuyo, agudiza tu oído tratando de recordar la mayor cantidad de sonidos disponibles en tu entorno, respira profundo y trata de decodificar los olores que percibas. Antes de iniciar recuerda estas tres preguntas:
- ¿Cómo se sienten las superficies que estás palpando?.
- ¿De qué tamaño se escucha, es decir, cuánto de eco tiene el lugar en el que estás, es pequeño, mediano o grande?.
- ¿Estos olores te recuerdan algo?.
Espacios de memoria e imaginación
La arquitectura está en un diálogo continuo con tu cuerpo, por lo cual lo que tus sentidos puedan decodificar completarán la imagen gráfica creada en tu mente, por ejemplo al ingresar al campus (me dirijo a ti estudiante de la UPB) a través de tus ojos ves el hormigón en pisos, paredes y columnas, ahora con solo una imagen en tu cerebro estoy seguro que puedes describir cómo se siente esa superficie al tocarla, como huele los días de lluvia y que siente tu cuerpo al caminar por los pasillos un dia soleado.
Fuente: CPC (Carbon Prestressed Concrete). Image © ZHAW
“El beneficio más preciado de la casa: la casa alberga el ensueño, la casa protege al soñador, la casa nos permite soñar en paz”.
La Poétique de l’espace, PUF, París1957
¿Qué podría pasar si diseñamos espacios para generar recuerdos perfectos en tu mente?
Las experiencias arquitectónicas auténticas consiste en acercarse a un edificio, en ese momento la vista solo refuerza la experiencia que tus otros sentidos están por vivir, seguir el camino de un pasillo tocando la pared y el acto de entrar en un espacio acogedor que te comprime auditivamente, que si diseñamos un espacio para el no ver, que texturas incluir para que el tacto de tus pies te dirijan el camino.
La piel lee la textura, el peso, la temperatura, siente los materiales, los orificios de la nariz se abren y despiertan un recuerdo grabado, una imagen olvidada, atraen a tus ojos el rostro de una persona específica.
Fuente de los Amantes. Image © Flickr user esparta
“El verdadero mago del secreto íntimo,los dientes ennegrecidos de la geisha, sus labios de color negro verdosos, así como su cara pintada de blanco tenían la intención de enfatizar la oscuridad y las sombras de la habitación.”
Los ojos de la piel, Juhani Pallasmaa.
Una buena arquitectura ofrece superficies placenteras para la vista, la kinestecia innata de tu cuerpo grabará cada segundo que pases en el espacio, a esto deberemos agregar la calidad acústica del espacio proveyendo confort a través del manejo de los sonidos, desde que se emiten hasta en qué materiales rebotan o absorben el mismo.
Luis Barragán artista del secreto íntimo, aprendió a jugar con las luces para sobreexcitar o calmar el sentido de la vista, la virtud de la ausencia de la luz permite a tu mente jugar con mil posibilidades, durante los 10 segundos que mantuviste cerrados tus ojos ¿Cuántas ideas vinieron a tu mente? acaso nos hace falta apagar de vez en cuando un sentido para comenzar a vivir.
“La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”
Le Corbusier, Hacia una arquitectura.
Fuente: © 2018 Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris / FLC
En el último siglo el ocularcentrismo se apoderó de nuestra vida, la sobreexposición de imágenes nublan nuestro entendimiento, nuestra capacidad de soñar, imaginar, están apagando nuestra creatividad, Martin Heidegger, Michael Foucault han expuesto que la cultura de la modernidad y la hegemonía de la vista reforzada por innumerables invenciones tecnológicas, la infinita multiplicación y producción de imágenes; “una infinita lluvia de imágenes”, como lo califica Italo Calvino, nos están matando en vida, viviendo una realidad visual distorsionada.
Agradecido, a seguir estudiando.
Moroni Pozo