¿El habitador como centro del diseño?
Desde mi primer y básico diseño arquitectónico, siempre he cuestionado la noción convencional de partido arquitectónico. Entendemos que el partido arquitectónico es la creación de un volumen sencillo e inerte, principio morfológico que da soporte formal al posterior hecho arquitectónico, una forma básica que después se transformara en la cobertura de la vivienda, estancia o área de intervención arquitectónica.
En primer post, exploraré cómo el concepto de “habitador” se transformara en el centro motor del diseño, inspirado por la visión de Arq. Francisco Moskovits, gracias a un taller que tome con él, mismo ha revolucionado mi enfoque hacia el diseño de espacios, la importancia de comprender el entorno sociocultural y las necesidades del habitador al diseñar espacios arquitectónicos.
Fuente: https://www.composition.gallery/ES/artista/frank-gehry/
¿Cómo podemos crear espacios que reflejen la identidad y personalidad de quienes los habitan?
El espacio arquitectónico busca ser único e irrepetible, reflejando la personalidad de sus ocupantes. La importancia de entender el entorno sociocultural desde la antropología, el cúmulo de necesidades debe ser resuelta por la arquitectura, las costumbres, rutinas, requerimientos específicos, formas de realizar las actividades cotidianas, es decir, el que hacer entendido desde la cultura que está incrustada en el habitante dueño del espacio; iniciar el trazo del boceto desde para quién diseñamos el espacio arquitectónico dará forma a una revolución teórica
Fuente: Photographs:César Béjar > www.archdaily.com/874912/
¿Cómo podemos lograr que los espacios cobren vida y se conviertan en verdaderos puntos de encuentro cultural?
El partido arquitectónico carece de un alma, que desde la antropología podemos entender al “habitador” como el motor de la transformación de la naturaleza, entendamos pues que el espacio es un punto de encuentro y entendimiento cultural, un espacio se conforma por estos limites a manera de envoltura que concretan el mismo, como podríamos disponer sus límites únicamente desde la mirada morfológica y basados en el uso de un solo sentido “la vista”, dejando de lado el conjunto de creencias y hábitos arraigados en el subconsciente del habitador, así también dejar de lado el cúmulo de impulsos percibidos y entendidos por la kinestesia.
Fuente: Courtesy of Paulo Mendes da Rocha > https://www.archdaily.com/194422
“La identidad en el espacio arquitectónico se relaciona con la significación de este en relación a los habitantes. Cada espacio arquitectónico busca ser único e irrepetible, busca reflejar la personalidad de sus ocupantes.”
Ruiz. 2017
El estudiar la escuela paulista, permite entender como un principio eurocentrista puede ser nutrido y transformado gracias al entendimiento de nuestra sociedad, los hábitos, creencias y costumbres, dotando de “identidad cultural” que modifica en pos de la calidad espacial para el habitador entendido desde su todo.
“ La arquitectura de la levedad ve a la gravedad como servidumbre, mientras que aquélla que la asume tiene las puertas abiertas para hacer de su dificultad e inevitabilidad motivo de su grandeza.”
Garcia del Monte 2009
Agradecido, a seguir estudiando.
Moroni Pozo.